Col du Parpaillon

La primera vez, y casi la única, que he escuchado hablar del Col du Parpaillon fue hace muchos años, en un especial de La Noche Temática de La 2 dedicado al ciclismo. Allí, como punto final de los documentales relacionados con este deporte, emitían una película francesa llamada "Parpaillon".
La película contaba la historia de una marcha cicloturista que consistía en ascender el Col de Parpaillon, puerto desconocido para mí.
En la película uno de los participantes en la marcha subía el col a toda velocidad y la explicación era que en el segundo puerto siempre se aceleraba, y por la mañana ya había subido el Izoard, así que eso daba una pista de la zona por la que debería estar, en caso de existir.

Mapa de situación del Col de Parpaillon

El caso es que el Parpaillon sí existe, aunque no está asfaltado en su totalidad. Se encuentra en la misma cresta montañosa que el Vars, y daría acceso también al pie del Col de Restefond-Bonette.

Mapa del Col du Parpaillon

Altimetrías del Col du Parpaillon

El caso es que el puerto es toda una bestia de los Alpes. A las características propias de los puertos alpinos, longitud, mucho desnivel y gran altura, le une unos desniveles altos y que la mitad del camino, kilómetro arriba, kilómetro abajo, no está asfaltado.
Esta es la altimetría del Col du Parpaillon que está publicada en http://www.climbbybike.com/es/ascension.asp?Col=Col-du-Parpaillon&qryMountainID=6665  Como vemos los últimos kilómetros están rondando siempre el 10% de desnivel. 
El puerto se corona por un estrecho túnel que parece estar cerrado permanentemente. Es bastante peligroso porque tiene una longitud de más de quinientos metros, no está iluminado, es estrecho y tiene agua que cae de la montaña y que la mayor parte del año será seguramente hielo. 
Imagen del túnel del Parpaillon

Imagen del tunel del Parpaillon (fuente: http://www.dangerousroads.org/europe/france/225-col-du-parpaillon-france.html )

Fragmento de la película "Parpaillon"

https://youtu.be/-HCMiXi5raI


Imágenes del Parpaillon



Por cierto, en el Col du Parpaillon hubo un campo de trabajo para refugiados españoles en 1939, o eso cuentan aquí.



Comentarios

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