Moncalvillo: La etapa de montaña más dura de La Rioja

En el Moncalvillo termina la etapa más dura de La Rioja


Ahí es nada. La etapa de montaña más dura que se puede hacer por carreteras riojanas. Bueno, miento, siempre se puede meter algún kilómetro más y ascender algún otro puerto o repecho, como por ejemplo, subir dos veces el puerto de La Rasa en lugar de subir dos veces Sancho Leza, pero el concepto creo que está claro, ¿no?

Como hemos dicho en otras entradas, La Rioja no tiene grandes carreteras de montaña. Los tres grandes son La Demanda, Valdezcaray y Moncalvillo, y los puertos de paso quedan bastante alejados de ese nivel, salvo Cantohincado y La Rasa, que tampoco son gran cosa (La Rasa tiene algo más de dificultad).

Pero si unimos todos esos puertecitos de medio pelo y acabamos en el Moncalvillo, la cosa cambia, ¿no crees? ¿Qué te parece una etapa con 250 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado?

Logroño Alto del Moncalvillo
Logroño - Alto del Moncalvillo, 251 kms y 8 puertos de montaña

El track de esta etapa lo podéis ver y descargar desde aquí.


El resultado es una etapa con perfil de dientes de sierra, el estilo de las más gloriosas etapas pirenaicas del Tour de Francia, y final en el Alto del Moncalvillo. Realmente, recuerdo etapas del Tour no mucho más duras que esta, aunque claro, eso sí, la mayoría de esas etapas incluían un repechito llamado Tourmalet que, unido a puertos como el Portet d'Aspet o Azet, no mucho más duros que estos de La Rioja, revienta la carrera.

Aqui no tenemos un Tourmalet, pero la sucesión de puertos y el largo kilometraje sí hace de esta etapa una auténtica etapa de alta montaña. Además hay algo que no se ve en el perfil, y es el firme de las carreteras. La mayoría de estas carreteritas de montaña son estrechas y antiguas, con firme repleto de parches de brea, por valles encajonados a más de mil metros de altura. Si el día sale revoltoso, con lluvia y frío, podría ser una etapa de miedo, como alguna que se podría crear también por tierras de la cordillera cantábrica, aunque aquí estamos a más altitud.






Aquí podéis ver el track completo en la página de cronoescalada.com. Ahora paso a detallar brevemente como sería la etapa.

Logroño - Alto del Moncalvillo


La etapa propuesta parte de Logroño y en vez de buscar la carretera de Soto desde el principio se dirige a Alberite y Albelda de Iregua. Aquí se toma un camino asfaltado que nos lleva a Clavijo. Es una subida corta, de unos 3 kilómetros, pero con pendientes del 8%. Luego se llanea un poco y se termina de subir a Clavijo. El descenso se hace por la carretera "oficial". Tras esto nos vamos, ahora sí, hacia la carretera de Soto.

Como se ve en el track de arriba, esa primera subida esconde algunos tramos muy interesantes. Esta puede ser la típica cota de comienzo de etapa que comienza a poner las cosas en su sitio.

El alto de Soto es en realidad un descansillo en la subida a Sancho Leza, pero es considerado habitualemente como puerto propio y diferenciado, así que así lo dejamos. La subida no es dura, y ahora la carretera está arreglada. Antiguamente todo este tramo, hata bien pasado San Román de Cameros, era una carretera estrecha y revirada, con el cañón del río Leza a la izquierda, lo que aumentaba la sensación de peligro.

Tras pasar por Soto sin más historias continuamos el ascenso hasta Sancho Leza. Realmente el puerto en sí comienza en Laguna de Cameros, aunque hasta llegar allí vamos ganando altura con desniveles del 2-3 %.

Sancho Leza no debería suponer problemas para casi nadie, sin embargo, vamos metiendo esfuerzo en las piernas.

Descendemos y buscamos el puerto de Montenegro o de las Viniegras, y para ellos nos internamos ligeramente en la vecina Soria. Este puerto sí presenta algún tramo durillo tras pasar por el pueblo de Montenegro de Cameros.

El descenseo es por la solitaria y revirada carretera de las Viniegras, a más de mil metros de altura y entre altas montañas. Descenso peligroso y donde hay que dar pedales.

Y tras esto afrontaremos uno de los puntos calientes del día, la subida a Canthincado desde Brieva de Cameros. Tras pasar el pueblo afrontamos unos tramos cortos pero durísimos, con pendientes que algunos dicen que llegan a ser del 20%. Desgraciadamente esos tramos son cortos, y pronto se corona el puerto, cambiando con ello de valle, llegando a Ortigosa de Cameros y al valle del Iregua.

Tras Ortigosa, y todavía por carreteras pestosas y reviradas, vamos a buscar la Nacional 111 en su largo ascenso al puerto de Piqueras. Antes de llegar a su cima nos desvíamos a la izquierda para volver a coronar Sancho Leza.

Volvemos a las carreteras estrechas y bajamos Sancho Leza hasta Jalón de Cameros, aquí viramos  a la izquierda y ascendemos el segundo puerto más duro del día, el Puerto de La Rasa.

La pena es que La Rasa y el Moncalvillo están demasiado alejados, sino se podría hacer un encadenado bastante interesante. Bueno, está la opción de subir al Moncalvillo por Nestares, pero...es una pista forestal...

Antes de llegar al pie del Moncalvillo nos desviamos por la señorial villa de Torrecilla en Cameros, en lugar de pasar por la N-111, de esta manera volvemos a entrar en una carretera encajonada y revirada, antes de buscar el ascenso definitivo del día.

Y para el final contamos con la vertiente más larga del Moncalvillo. El puerto del Moncalvillo en sí son 8 kilómetros, los que parten de la carretera que va de Daroca de Rioja a Sotés, pero según por donde ascendamos ganamos más o menos dureza. Esta de Sorzano es la vertiente más dura y larga. Ganamos la subida al pueblo de Sorzano desde la N-111 y la subida a Daroca desde Medrano.

Y para finalizar los 8 kilómetros al 8% del Moncalvillo. Los 4 primeros son más suaves, en torno al 7%, mientras que en la otra mitad, más o menos tras atravesar el paso canadiense, se inicia la parte más dura, con un par de curvas de herradura bastante espectaculares por las vistas sobre toda La Rioja.

La meta estaría en las antenas, y gracias al cortafuegos de la cima, supongo que habría bastante espacio para albergar toda una caravana como la de la Vuelta ¿no?

Etapa irrealizable


Pero esta etapa a día de hoy es irrealizable. Primero por su longitud. Creo que ya nunca más veremos etapas de montaña de 250 kilómetros, no ya en la Vuelta, ni siquiera en el Tour. Ahora es raro ver etapas que se acerquen a los 200 kilómetros, así que una de 250...ni hartos de vino.

Tampoco es realizable por la sencilla razón de que alguién debe pagar por un final aquí, y terminar en un repetidor...no es rentable para nadie.

Y tampoco la veremos porque sencillamente, y hablando claro, la Vuelta no tiene huevos de meter una etapa de 250 kilómetros por carreteras de tercera en el culo del mundo (los cameros son el culo del mundo, como muchas otras zonas de montaña de España), con hasta ocho cotas puntuables y terminando en donde cristo perdió el tambor. Con lo bien que quedan las etapas unipuerto para que se vean los vídeos en YouTube...estas etapas son atieconómicas.

Foto de la subida a las Viniegras colgada en el foro de APM

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