Alto de Villaverde de Rioja

Alto de Villaverde, por Bobadilla y San Millán de la Cogolla.


Hoy os traemos un pequeño puerto, un tercera, en terminología cicilista, pero que para los menos dotados en montaña puede significar un buen entrenamiento. Se trata del alto de Villaverde de Rioja, y está situado entre las localidades de Bobadilla (valle del Najerilla) y San Millán de la Cogolla, en el pequeño valle del río Cárdenas, afluente del Najerilla.



Alto de Villaverde, puertos riojanos

En esta captura de imagen podéis ver el plano de situación, así como la gráfica generada por Google Earth. Como podemos ver la parte más difícil, con gran diferencia, es la que parte de Bobadilla. Esta vertiente tiene 6.3 kilómetros a una pendiente media de casi el 5%, con un pequeño descansillo en la zona del pueblo de Villaverde, para posteriormente afrontar un último repecho, con zonas del 8%, y coronar a unos 802 metros de altitud.
La parte más dura de este puerto es la zona del kilómetro 4, en la que tenemos una zona sostenida de unos 300 metros en torno al 8%, con puntas de hasta el 12 % (más o menos).
Como vemos no es un puerto duro. Por contra es una carretera poco transitada que nos permitirá vivir buenos momentos ciclistas.
También, una de sus ventajas es que permite hacer un bonito encadenado de puertecillos similares hasta llegar a Santo Domingo.

El encadenado en concreto sería este. Como podemos ver, el alto de Villaverde en esta gráfica parece el Tourmalet, lo que nos da una idea de la dureza del resto de puertos. Después de Villaverde bajaríamos hasta Badarán para buscar el pueblo de Villar de Torre, siendo esta la segunda dificultad del encadenado. En la cima de este alto giraríamos a la derecha buscando la población de Cañas, y aquí giraríamos a la izquierda buscando la carretera que nos lleva a Manzanares de Rioja, siendo esta la tercera dificultad.
En otra entrada hablaremos de este encadenado. Como decimos no son puertos duros, pero sí son unas carreteras pestosas, en mal estado por lo general, y con descensos que, dentro de su nivel, presentan dificultad por ese estado tan irregular.

Comentarios