Santa Coloma por Bezares y Manjarrés

Subida a Santa Coloma por Bezarés y/o Manjarrés.


Santa Coloma es un pueblo de La Rioja enclavado en la sierra del Moncalvillo, pero en la vertiente que da al río Najerilla. Hoy les presentamos un interesante recorrido que convierte la subida a este pueblo en un divertido y sencillo collado, gracias a un camino asfaltado que sale de Bezares.

Santa Coloma por Bezares
Gráfica del ascenso a Santo Coloma.

En esta primera imagen tenemos la gráfica del ascenso (hacer click para ver más grande). Como vemos son dos vertientes bastante tendidas, en torno al 4 % de pendiente  media. En vertiente que hemos elegido para hacer el ascenso virtual, la de Bezares, tenemos la parte más difícil ya cerca de la cima, llegando a Santa Coloma afrontamos unos duros metros con desniveles entre el 12 y el 15 %, afortunadamente son unos pocos cientos de metros.


Santa Coloma por Bezares mapa
Mapa de la ruta.

En la segunda imagen tenemos un mapa de situación de la ruta.El ascenso lo hacemos desde la localidad de Tricio, cercano a Nájera. Cogemos la carretera que va a Arenzana de Arriba y Bezares. Al llegar a Bezares tomamos un camino asfaltado que sale a nuestra izquierda, en unos dos kilómetros llegaremos a la cima.

El descenso lo hacemos por la ruta que pasa por Manjarrés y llega hasta Alesón, al lado mismo de la antigua Nacional 120.

Desde Santa Coloma también podemos continuar el ascenso unos kilómetros más hasta la población de Castroviejo, más metida en la sierra. En este ascenso extra ascenderemos unos 240 metros en unos 5 kilómetros, pero eso sará otro día.

Ambas carreteras que presentamos tienen por lo general poco tráfico, si acaso puede que haya más riesgo en el tramo de Manjarrés a Alesón, debido al tráfico de camiones.

El tramo que va de Bezares a Santa Coloma recordamos que es un camino asfaltado, por lo que puede que no siempre esté en buen estado.

Comentarios