Collado de San Lorenzo o de Las Tres Cruces, sierra de La Demanda.

Estamos ante uno de los purtos más duros de la geografía riojana, eso sí, no es el puerto más duro asfaltado, pues aproximadamente desde la cota 1000 la carretera se convierte en pista y necesitaremos una btt para ascender. Son 15 kms de ascenso, en realidad son más pero los primeros kilómetros son de suave aproximación y directamente los he despreciado; 1100 metros de desnivel y una pendiente media el 7.26 %, además tiene una altitud de 2010 metros, por lo que se puede asegurar sin lugar a dudas que es el puerto más duro de estas tierras.En cuanto a números, podríamos decir que es parecido aunque ligeramente más duro que Cols tan famososo como el Izoard o el Aubisque.

 
Este puerto podríamos decir que tiene hasta 3 vertientes distintas, la más suave es la que sube por Valdezcaray y continua por pista forestal hasta esta misma cima, la segunda más dura es la que sube por Posadas al Alto de la Cruz de la Demanda y luego hace cumbre por toda la sierra de la Demanda hasta llegar a este punto, y esta última vertiente, que asciende por otro valle distinto, el del río Cárdenas, a los pies del monasterio de San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua castellana.
Partimos de San Millán y buscamos el pequeño pueblo de Lugar del Río. Atravesamos hasta 3 zonas recreativas y vamos ganando poco a poco altura, hasta adentrarnos en lo profundo del valle y empezar a remontar la montaña.








Comentarios